Boletín SIUN / Detalle noticia

UNAL emite directrices para permiso marco de recolección de especímenes con la ANLA: avance en investigación científica responsable

2024/05/06 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Foto: Javier Mejía/VRI

Conozca todo sobre la Circular 3 de 2024 de la VRI

Por Javier Mejía

En un esfuerzo por fortalecer la gestión ambiental y promover la investigación científica responsable, la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha emitido una circular que establece las directrices para la implementación del permiso marco de recolección de especímenes de especies de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial (PMR) otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Esta medida, diseñada para promover la conservación responsable de nuestra riqueza biológica, marca un hito significativo en la gestión investigativa y ambiental del país. 

Teniendo en cuenta que la VRI de la UNAL es la dependencia responsable de la administración del permiso marco y que el Sistema de Información Hermes es la herramienta para el registro y seguimiento de los proyectos asociados al PMR, se hace necesario establecer directrices para su correcta utilización por parte de la comunidad universitaria.

La Circular 03 del 2 de mayo de 2024 establece protocolos claros y precisos para la obtención y utilización del permiso marco y brinda orientación detallada sobre los procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

Entre las directrices destacadas se encuentran el énfasis en la necesidad de evaluar los impactos potenciales de la recolección de especímenes en los ecosistemas, así como la importancia de priorizar la conservación de especies en riesgo

Asimismo, se incluye la elaboración de planes de monitoreo y seguimiento de las actividades de recolección, la implementación de medidas de mitigación de impactos y la presentación de informes periódicos sobre los resultados obtenidos. De igual manera se insta a los investigadores a utilizar métodos no invasivos, siempre que sea posible, y que se encuentren en total sintonía con las regulaciones locales y/o nacionales relacionadas con la conservación de la biodiversidad colombiana. 

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia en promover prácticas sostenibles y responsables de investigación científica que al mismo tiempo contribuyan a la protección y conservación de la vida de nuestra diversidad biológica. 

Invitamos a todos los interesados a familiarizarse con las directrices establecidas en esta circular y a colaborar activamente en su implementación. Solo a través de un enfoque colaborativo y comprometido podríamos garantizar la protección y conservación de nuestra invaluable diversidad biológica para las generaciones futuras.


[Boletín SIUN 676, 2/3 de mayo de 2024]