Convocatoria para el fortalecimiento de las capacidades metrológicas de los laboratorios de la UNAL 2023 (con el INM)

Publicada el 24 nov. 2023 / Actualizada el 12 feb. 2024, el 15 mar. 2024 y el 22 abr. 2024

Avisos

La Convocatoria para el fortalecimiento de las capacidades metrológicas de los laboratorios de la UNAL 2023 (con el INM) se propone apoyar la implementación, acreditación y ampliación del alcance de la acreditación de nuevos o significativamente mejorados servicios de calibración, de ensayo, de ensayos de aptitud o producción de materiales de referencia, a través del fortalecimiento de las capacidades metrológicas de los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia, la adopción y desarrollo de transformación digital o la implementación de nuevas tecnologías, con el propósito de aumentar sus capacidades técnicas, contribuir a la reactivación económica y a la reindustrialización del país.

La convocatoria está dirigida a los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia que presten servicios de calibración o de ensayo que estén acreditados y no acreditados y que se encuentren activos en el Sistema de Información Hermes.

Cronograma

Términos de referencia, formatos y demás documentación de la convocatoria

Preguntas frecuentes

1.       ¿La convocatoria cubre el tiempo de proceso de acreditación?

 

R./Para redactar su propuesta y si el fin es la acreditación o la ampliación del alcance, en esta deberá contemplar, como mínimo, el registro de la solicitud ante el ente acreditador cumpliendo con cada uno de los requisitos solicitados por este, por lo que se recomienda que los laboratorios que seleccionen la acreditación tengan un nivel de madurez avanzado en la implementación de la norma técnica aplicable a su propuesta de proyecto.

 

2.      ¿Cuáles son los límites de extensión del documento para el registro en el Sistema de Información HERMES?

 

R./El diligenciamiento de las propuestas en el Sistema de Información HERMES debe contemplar que los diferentes aspectos solicitados están limitados a la cantidad de caracteres que se indica en cada uno de ellos, que es de 4.000 en la mayoría de los casos. Además, puede adjuntar todos los documentos que necesite, siempre que cada uno no pese más de 3 MB.

 

3.       El enfoque de la convocatoria es el fortalecimiento metrológico. Si unos servicios no están directamente relacionados con metrología, ¿afectaría la calificación de la propuesta?

 

R./Sí afectaría la calificación, debe tener en cuenta:

 

-          El numeral 3. Alcance de la convocatoria,

-          El numeral 9. Documentación requerida y

-          Los criterios descritos en el numeral 11.3. 


Una vez su postulación cumpla con los requisitos mínimos para participar, su propuesta será evaluada de acuerdo con los criterios establecidos en los términos de referencia.

 

4.       Si el objetivo del laboratorio no es la acreditación sino tener más material de estudio y mejorar los equipos, ¿podría postular a la convocatoria?

 

R./El objetivo de la convocatoria es que pueda formular una propuesta que contenga uno de los tipos de servicios (servicios de calibración, de ensayos, de proveedores de ensayos de aptitud o de producción de materiales de referencia) enfocado en las líneas temáticas, para implementar las normas técnicas, acreditarse o ampliar el alcance de la acreditación del laboratorio, y de esta manera, mejorar la calidad de los servicios metrológicos del país y contribuir al proceso de reindustrialización del país.

 

En este sentido, no es recomendable postular a esta convocatoria.

 

5.       ¿Los laboratorios que no hacemos ni calibración ni ensayo pero sí de IoT pueden participar?

 

R./De acuerdo con el numeral 4. Dirigida a, esta convocatoria esa dirigida a «laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia que presten servicios de calibración o de ensayo que estén acreditados y no acreditados (…)». En este sentido ustedes no pueden participar.

 

Sin embargo, recomendamos que puedan hacer una alianza. Por favor, verifiquen las notas del numeral 8.1. Contenido técnico.

 

6.       El laboratorio para tener la acreditación requiere habilitación por parte de la Secretaría de Salud. ¿Pueden participar para dejar implementada la norma ISO/17025:2017 y presentarse a habilitación?,  porque en los tiempos de la convocatoria no alcanzan a certificarse.

 

R./En la convocatoria son bienvenidos a participar los laboratorios de calibración o de ensayo que requieran implementar, acreditar o ampliar el alcance de la acreditación de algunos de los tipos de servicios de acuerdo con las líneas temáticas descritas en el numeral 3. Alcance


Por los términos de referencia de esta convocatoria el proceso de la habilitación del laboratorio por parte de la Secretaría de Salud no es homologable al proceso de acreditación que se debe realizar ante un organismo de acreditación reconocido por la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC, por las siglas en inglés de International Laboratory Accreditation Cooperation).

 

 

7.       ¿Será obligatorio que sea una alianza entre laboratorios la que se presente o esto es un aspecto opcional? (Laboratorio de Análisis Fisicoquímico de Alimentos)

 

R./De acuerdo con lo descrito en las notas del numeral 8.1, es opcional postularse en el marco de convocatoria por medio de una alianza.

 

8.       ¿Solo pueden participar laboratorios de ensayo y calibración?

 

R./Sí, esta convocatoria está dirigida a laboratorios de calibración o de ensayos, lo anterior de acuerdo con el numeral 4. Dirigido a de los términos de referencia.

 

9.       ¿Un laboratorio solo de ensayo cuyos resultados pueden incluir IoT podría participar en la convocatoria?

 

R./Sí, pueden participar. Se recomienda revisar el numeral 3. Alcance de los términos de referencia de la convocatoria.

 

10.   Sobre el requisito «5.2 Contar con experiencia en alguno de los tipos de servicios relacionados en el numeral 3.1., que será verificada por medio del Anexo 1. Portafolio de servicios», en nuestro caso somos un laboratorio que ha trabajado en ensayos y calibración para la matriz de calidad de aire (acreditado en 17025) y desearíamos desarrollar un servicio de ensayos de aptitud para dicha matriz. ¿Cómo se puede demostrar ese requisito de experiencia?

 

R./ Puede demostrarse, por ejemplo, con una asesoría o prestación de servicio referente a alguno de los tipos de servicios descritos en el numeral 3. Alcance, específicamente en el numeral 3.1. Tipos de servicios, de los términos de referencia de la convocatoria. En su caso usted podrá demostrar experiencia en actividades de calibración o de ensayos realizadas por el laboratorio.

 

11.   ¿Pueden participar laboratorios que no han realizado ensayos de aptitud?

 

R./Sí pueden participar laboratorios que no han realizado u organizados ensayos de aptitud y que cuentan con experiencia en la prestación de servicios de calibración o ensayo y que quieran ser proveedores de ensayos de aptitud, de acuerdo con lo descrito en el numeral 4. Dirigido a y en el numeral 3. Alcance, en el cual se señalan los tipos de servicios asociados a la convocatoria.

 

12.   ¿Pueden presentarse laboratorios con los servicios que ya ofrecen, haciendo una buena descripción de los mismos?

 

R./La idea es que puedan presentarse laboratorios que presten servicios de calibración o de ensayo y con la propuesta de la postulación busquen generar un nuevo servicio o la mejora de un servicio existente, de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.1. Objetivo general y en el numeral 3. Alcance, en el cual se señalan los tipos de servicios asociados a la convocatoria.