Boletín SIUN / Comunicado de prensa

[Proyecto CACTUS] Aumento del rendimiento de la energía solar

fotovoltaica mediante la mejora de la infraestructura de investigación para

condiciones climáticas adaptadas: iniciativa pionera de investigación e

innovación de dos años fomentada por la Comisión Europea

2024/01/30 / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

La UNAL es la única institución colombiana que participa en esta iniciativa

[Press release in English]

Bruselas, 30 de enero de 2024 - El proyecto CACTUS es una ambiciosa iniciativa financiada por la Comisión Europea a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), ha arrancado recientemente en diciembre de 2023 con los 9 socios reunidos en línea. Esta iniciativa estratégica está preparada para revolucionar el panorama de las tecnologías solares y fotovoltaicas a la vez que mejora la colaboración entre las regiones de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC).

El proyecto pretende desarrollar un ecosistema birregional y sostenible de infraestructuras de investigación (RI) complementarias, fortaleciendo el conocimiento y la colaboración entre las regiones de la UE y ALC, al permitir la investigación de tecnologías solares y fotovoltaicas adaptadas a diferentes condiciones climáticas.

Al abordar los acuciantes retos mundiales asociados a la energía y el cambio climático, CACTUS está llamado a desempeñar un papel fundamental en la transición hacia la energía verde. El proyecto proporcionará herramientas esenciales de Investigación y Desarrollo (R&D), garantizando el desarrollo de tecnologías solares fiables, financiables, sostenibles y socialmente aceptadas.

CACTUS está comprometido tanto con la mitigación como con la adaptación a los retos que plantea el cambio climático, en consonancia con la misión más amplia de promover soluciones respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto tiene 6 objetivos principales

El consorcio está compuesto por 9 socios de 4 estados miembros de la UE (Francia, Bélgica, Italia y España) y 2 países latinoamericanos (Chile y Colombia). El consorcio está compuesto por institutos de investigación de referencia y actores industriales, que cubren roles clave a lo largo de la cadena de valor fotovoltaica: Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), Institut Max Von Laue - Paul Langevin, EURAC, TECNALIA, Becquerel Institute, European Solar Research Infrastructure For Concentrated Solar Power (EU SOLARIS),  ATAMOSTEC y Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto se inició el 1 de diciembre de 2023 y finalizará el 30 de noviembre de 2025.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101132182.

Más información: cactus-pv.eu; info@cactus-pv.eu; LinkedIn: @cactus-pv

20240130-cactus-comunicado-espanol.pdf