Boletín SIUN / Detalle noticia

Convocatoria AMSUD 2024 para proyectos de cooperación científica internacional América del Sur - Francia

2024/03/22 (actualizada el 2024/04/05) / Boletín SIUN, Vicerrectoría de Investigación, UNAL

Cierre: 17 may. 2024

Los programas regionales STIC-AmSud, MATH-AmSud y CLIMAT-AmSud son iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador*, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela* orientadas a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC); el ámbito de las matemáticas (MATH) y el ámbito de la variabilidad y el cambio climático (CLIMAT), respectivamente, a través de la realización de proyectos conjuntos.

* Ecuador y Venezuela no forman parte de CLIMAT-AmSud.

Las convocatorias 2024 buscan apoyar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que incluyan movilidades internacionales y nacionales entre los grupos participantes para la realización de talleres y/o de escuelas intensivas (cursos de corta duración), que permitan la participación de investigadores/as, jóvenes investigadores/as y estudiantes.

Pueden postular investigadores/as de universidades, unidades y laboratorios de investigación, públicos y/o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y/o empresas.

Para garantizar que los proyectos sean financiados, estos deben contar con la participación de equipos de investigación de al menos dos países sudamericanos y uno de Francia, por lo que se recomienda integrar al menos 3 distintos países sudamericanos y de Francia.

Cada proyecto tendrá una duración de dos años. Se financiarán movilidades de una duración igual o inferior a 30 días, pero se recomienda particularmente que la duración de las movilidades internacionales sea de mínimo 7 días. Se debe realizar, al menos, una movilidad de Francia a América del Sur y de América del Sur a Francia durante la ejecución del proyecto. Se financian movilidades dentro y entre los países socios miembros del programa.

Para Colombia: las investigadoras y los investigadores de Colombia que solicitan financiamiento a Minciencias deberán presentar su hoja de vida del CVLAC actualizada a la fecha de postulación de la convocatoria, donde conste que se encuentran reconocidos por una de las cuatro categorías de investigador (junior, senior, emérito o asociado). Para Colombia, si bien se valorará la participación de jóvenes investigadores y estudiantes, no se financiarán sus movilizaciones internacionales si no están reconocidos en alguna de las cuatro categorías anteriormente nombradas. Los costos de movilización y estadía de los estudiantes no reconocidos deberán ser asumidos por la entidad postulante. Además de la hoja de vida del CVLAC y los demás documentos solicitados por las disposiciones generales de la convocatoria, se requiere adjuntar una carta de contrapartida de la institución que avala la postulación, por mínimo el 20 % de la financiación solicitada a Minciencias, firmada por el representante legal o por quien haya sido delegado.

[Añadido el 5 abr. 2024] En caso de tener alguna inquietud respecto a la Convocatoria AMSUD 2024, las personas interesadas por la parte colombiana deberán dirigirse a los canales de atención al ciudadano de Minciencias; podrán enviar un correo electrónico a atencionalciudadano@minciencias.gov.co con copia a Carolina Miralles Diaz en cmiralles@minciencias.gov.co.  

Cierre: viernes, 17 de mayo de 2024, 12:00 (mediodía) hora de Chile continental (11:00 hora colombiana)

Más información: página web de la convocatoria

(vía DRE en FB)

La Vicerrectoría de Investigación no tiene más información acerca de esta actividad distinta a la publicada en los enlaces de esta nota.

[Boletín SIUN 671, 21/22 de marzo de 2024]