Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

«UN Innova»: Convocatoria de Proyectos para el Fortalecimiento de la Innovación en la Universidad Nacional de Colombia a partir del Desarrollo de Prototipos y Experiencias Piloto 2019-2021 (segunda cohorte)

Objetivos

  • Fortalecer los procesos de innovación, al igual que mejorar la calidad y el impacto de la producción científica y tecnológica, a través de la construcción, el mejoramiento, o el escalamiento de prototipos o pilotos de procesos o productos, que incorporen conocimiento generado en actividades de gestión de conocimiento o creación artística de la UNAL, y que cuenten con potencial de transferirse a la sociedad.
  • Identificar claramente el estado del desarrollo y las etapas que deben superar las tecnologías resultantes de los procesos de investigación de la UNAL, a través del escalamiento, para ser potencialmente transferidas hacia la sociedad o el sector productivo.
  • Motivar y facilitar la transferencia de las tecnologías resultantes de los procesos de investigación en la Universidad Nacional de Colombia, hacia la sociedad o el sector productivo.

Avisos

Resumen

Dirigida a

Docentes, estudiantes, semilleros y/o grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que tengan desarrollados prototipos al menos a nivel de laboratorio (TRL 3 o superior) y que puedan avanzar en el nivel de desarrollo del mismo, de tal forma que, al finalizar el proyecto, se evidencie avance en el nivel de madurez tecnológica de la innovación.

Modalidad única: Propuestas de escalamiento de prototipos

Se debe tener una tecnología al menos en TRL 3, en la cual su fase experimental o de laboratorio inicial ya haya sido culminada dentro del grupo de investigación. Es decir, el grupo debe haber logrado el desarrollo de una tecnología en una escala al menos de laboratorio, sobre la que no se han realizado pruebas de campo, ni se han demostrado sus ventajas ni beneficios frente a potenciales usuarios o clientes finales, pero frente a la cual o se han identificado mejoras o acciones que es necesario realizar al prototipo para poder hacerlo más funcional y llamativo para la sociedad y el sector productivo.

Información financiera

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (SIUN) dispone para esta convocatoria de hasta mil millones de pesos colombianos ($ 1 000 000 000).

El valor máximo del apoyo por proyecto será de hasta cincuenta millones de pesos ($ 50 000 000).

El Nivel Nacional aportará, para las sedes Andinas, el 70% del valor total del proyecto, y las sedes y facultades aportarán el 30%.

El Nivel Nacional aportará, para las sedes de Frontera, el 90% del valor total del proyecto, y las sedes aportarán el 10%.

Duración

  • Los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses, teniendo en cuenta la coyuntura derivada de la pandemia por COVID-19 y la existencia de posibles imprevistos asociados al uso de espacios, equipos y demás insumos de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Con el fin de propender por el cumplimiento de los objetivos de la convocatoria, los docentes que operen como directores de las iniciativas beneficiarias de la presente convocatoria, podrán solicitar una prórroga de hasta ocho (8) meses adicionales a los doce (12) meses originalmente previstos, solicitud que deberá estar adecuadamente sustentada y que deberá ser elevada al Comité Nacional de Extensión, organismo colegiado que revisará y decidirá sobre el otorgamiento de la prórroga solicitada.

Compromisos

  • Los investigadores principales de las propuestas ganadoras, que consideren que su proyecto requiera el aval de un comité de ética, deberán tramitarlo ante el comité de ética de la facultad o sede respectiva.
  • Una vez se efectúe el traslado de los recursos del nivel nacional a las facultades, el investigador deberá firmar el acta de inicio a más tardar dos meses después dicho traslado.
  • Se deberán realizar Informes de avance trimestrales, al igual que un Informe Final.
  • El Informe Final deberá contar con la descripción y evidencia de la mejora o escalamiento del prototipo del producto, o proceso.
  • Se realizará una entrega de productos académicos relacionados con el proyecto.
  • La liquidación del proyecto se llevará a cabo máximo hasta 3 meses después de finalizada la ejecución del proyecto.

Aliados

  • Los proyectos pueden tener la participación de una empresa o de otras instituciones aliadas.
  • La participación de estas podrá ser con contrapartida en especie y/o en efectivo, en relación con el proyecto.
  • Se deberán demostrar aportes de contrapartida de los aliados, equivalentes al menos al 30 % del valor del dinero solicitado a la convocatoria, incluyendo tanto los aportes en efectivo como las contrapartidas en especie.
  • Si la institución aliada va a aportar dinero en efectivo, este aporte deberá ser en un porcentaje no menor al 50 % del total de la contrapartida.

Cronograma

  1. Publicación de la convocatoria: 14 de mayo de 2021
  2. Registro de propuestas en el Sistema de Información Hermes: desde el 20 de mayo de 2021
  3. Cierre: 23 de junio de 2021, 17:00 hora colombiana (UTC-05:00)
  4. Publicación inicial de las propuestas que cumplen con requisitos: 28 de junio de 2021
  5. Solicitud de aclaraciones: 29 al 30 de junio de 2021
  6. Publicación definitiva propuestas que cumplen con requisitos: 2 de julio de 2021
  7. Publicación de propuestas financiables: 9 de agosto de 2021
  8. Solicitud de aclaraciones: 10 al 11 de agosto de 2021
  9. Publicación definitiva de propuestas financiables: 13 de agosto de 2021

Propuestas que cumplen con requisitos (listas definitivas, 2 jul. 2021)

Propuestas que cumplen con requisitos (listas preliminares, 28 jun. 2021)