Tecnnova 2014

La UN estuvo en la 9a. Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014

La Universidad Nacional de Colombia participó en la Rueda de Innovación y negocios Tecnnova 2014. En esta novena versión del evento, la UN participó por primera vez con sus cuatro sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

La UN presentó quince tecnologías en áreas como biodiésel, detección molecular de virus, dispositivos médicos, procesos de remoción de cationes y de colorantes, producción de jarabes, identificación de daños en máquinas, extracción de ácido láctico, nuevos materiales y de aceite y análisis de suelos, entre otras. Asimismo, la Facultad de Minas de la sede Medellín ofreció servicios a través de sus grupos de investigación en ciudades inteligentes, energía e hidrocarburos, gestión del territorio, industria, infraestructura y minería.

Durante la rueda se realizaron encuentros y se establecieron contactos con empresarios de la región. Este espacio proporcionó a los investigadores un acercamiento al sector productivo para ofrecer sus proyectos, prototipos y servicios.

En el caso de la sede Palmira, que estuvo por primera vez en Tecnnova con tres tecnologías en la modalidad de póster, sus investigadores manifestaron la importancia de la participación en este tipo de encuentros, que les permitió no solo aproximarse a los empresarios interesados en sus tecnologías, sino también conocer el estado de la innovación en las áreas estratégicas de la sede frente a otras universidades. De igual manera, expresaron su voluntad de apoyar la presencia de la sede en eventos similares.

De otra parte, la sede Medellín, socia de Tecnnova, que ha participado en otras versiones de este evento, despertó el interés de algunos empresarios del sector salud con un prototipo de un equipo que transmite trazos electrocardiográficos para realizar diagnósticos médicos.

Finalmente, debe destacarse que la participación de la UN en Tecnnova fue resultado de un esfuerzo articulado por el Sistema de Investigación, a través de la Unidad de Gestión Tecnológica de la sede Medellín y la Dirección Nacional de Innovación y Propiedad Intelectual, junto con las direcciones de investigación y extensión de las cuatro sedes andinas.

Estas instancias seguirán promoviendo la participación conjunta de las sedes, facultades, institutos, grupos de investigación e investigadores de la Universidad en estos eventos, así como la búsqueda de contactos y vínculos con el sector productivo de todo el país, el fortalecimiento de la cultura de la innovación en la institución y la generación de mecanismos que faciliten la transferencia de la tecnología y el conocimiento desarrollados en la Universidad para beneficio de la sociedad.

(texto y fotos: ARR)

Ver también:

[Boletín UN Investiga 220, 28 de agosto de 2014]

-

Cuatro sedes de la UN participaron en la 9a. Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014

Las sedes andinas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) participaron en la 9.a Rueda de Negocios e Innovación Tecnnova 2014, que se realizó el 19 y el 20 de agosto en Medellín.

La UN participó con quince tecnologías, de las cuales seis fueron presentadas por la sede Bogotá, una por la sede Medellín, cinco por la sede Manizales y tres por la sede Palmira.

Además, en la sección de stands, la sede Medellín presentó las capacidades de los grupos de investigación de la Facultad de Minas en seis áreas: ciudades inteligentes, energía e hidrocarburos, gestión del territorio, industria, infraestructura y minería. Por su parte, la sede Manizales contó con dos stands para la presentación de igual número de tecnologías.

La sede Palmira participó por primera vez en este evento.

El Sistema de Investigación de la UN, a través de la Dirección Nacional de Innovación y Propiedad Intelectual, la Unidad de Gestión Tecnológica de la sede Medellín y las direcciones de investigación y extensión de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, gestionó la participación de la Universidad en este evento.

La rueda de negocios e innovación fue organizada por la Corporación Tecnnova, que reúne universidades públicas y privadas de Medellín, la costa Caribe y Bogotá (entre ellas la UN sede Medellín), y cuya misión es conectar las universidades, las empresas y el Estado. Se lleva a cabo desde 2005 y busca "generar un espacio de interacción entre el sector empresarial y el académico a nivel nacional, con miras a crear y fortalecer los lazos de cooperación entre los sectores y la posterior celebración de negocios de investigación aplicada".

(texto y fotos: ARR)

[Boletín UN Investiga 219, 21 de agosto de 2014]