Logo innovaLogo innova versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Máquina de hielo que usa energía no convencional recibe patente

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió en los pasados días a la Universidad Nacional de Colombia y al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), adscrito al Ministerio de Minas y Energía la patente a «una máquina de hielo que utiliza energía no convencional con el fin de conservar alimentos en su interior». El aparato tiene como fundamento «una tecnología limpia basada en el aprovechamiento de la energía solar y en la utilización de sustancias que no generan impacto ambiental, la cual se refiere a la refrigeración por adsorción de metanol en carbón activado». Este invento fue desarrollado por un grupo liderado por el profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Fac. de Minas de la UN Medellín.

En la patente figuran como inventores, además del profesor Chejne Janna, Jonathan Espinosa, Diego Alejandro Camargo Trillos, Farid Cortés Correa, Juan Manuel Mejía Cárdenas, Carlos A. Londoño G. y Carlos Andrés Gómez Gutiérrez. Esta es la séptima patente que recibe la UN en el último año.

[Boletín UN Investiga 287, 25 de febrero de 2016]