Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo innovaLogo innova versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Noticias

Ganadores del Reconocimiento al Espíritu Innovador UN 2014

El pasado viernes 21 de noviembre se entregaron los galardones del Reconocimiento al Espíritu Innovador UN 2014, como acto cumbre del Mes de la Innovación de la Universidad Nacional de Colombia, enmarcado en el concepto de la Ruta de la Innovación.

Estos fueron los galardonados:

De izquierda a derecha: Édgar Guasca, Fernando Alvarado Martínez, Jesús Perdomo J., Mario A. Higuera, Óscar Cardona M., Jorge H. Molano Velandia (director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual), Luis Fernando Niño V. (director de Investigación y Extensión sede Bogotá) y Franco Alirio Vallejo C.


Categoría Estudiantes


Sede Palmira: Jesús David Perdomo Jacanamejoy

 

Oriundo de Puerto Asís, Putumayo, Perdomo, administrador de empresas y estudiante de la Maestría en Administración de la UN sede Palmira, propuso dentro de una de las asignaturas que ha cursado «una estrategia innovadora para realizar procesos de apropiación del conocimiento a través de la teoría y la práctica como herramientas diferenciadoras y de innovación». Así, desarrolló «modelos de negocio de ecoturismo sostenible en el Bajo Putumayo, utilizando el potencial ecoturístico y de biodiversidad de la zona, como eje transformador del estilo y la calidad de vida de los lugareños y de esta región que ha sido olvidada por las autoridades colombianas».

Consciente del compromiso de la UN con las regiones a través de la extensión solidaria, Perdomo se inspiró en modelos como la matriz de canvas (lienzo) e incorporó tendencias en boga en Corea del Sur y el Silicon Valley de California (EUA).


Sede Manizales: Óscar Cardona Morales

 

Estudiante de doctorado en Ingeniería Automática de la UN sede Manizales, Cardona ha participado en el desarrollo y la implementación de diversos sistemas, laboratorios y programas de software, entre los que se destaca una aplicación de identificación de fallos, cuyo propósito es «identificar daños en la línea de propulsión de las lanchas patrulleras de la Armada Nacional de Colombia».

Cardona manifiesta que su motivación ha sido «transformar la capacidad productiva de las industrias en la región mediante la implementación de técnicas de mantenimiento predictivo, las cuales sean asequibles para todo tipo de empresa (...) el análisis de las vibraciones mecánicas ([su] foco de estudio) [y otras herramientas de mantenimiento predictivo] facilitan los procesos de mantenimiento y reparación de los activos que tiene un empresa, en particular las máquinas rotativas».


Sede Bogotá: Néstor Fernando Alvarado

 

Alvarado está en último semestre de Ingeniería Agrícola y es fundador de Setas Casablanca, una empresa que comenzó en la casa familiar y que contó con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la UN. Quien lo postuló afirma que Alvarado posee el Espíritu Innovador pues, además de haber participado en iniciativas estudiantiles en la Universidad, «ha trabajado muy duro para consolidar su empresa (...) y adentrarse en el mercado de ciertos hongos como las Orellanas, Portobello, Shiitake, Crimini».

Además de su emprendimiento, Alvarado asesora y acompaña a familias desplazadas, pequeños productores y madres cabeza de hogar en el cultivo de estos hongos comestibles.


Categoría Docentes


Sede Bogotá: Mario Armando Higuera

 

Vinculado al Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias, el profesor Higuera es el artífice del desarrollo de iUN, una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas iOS y Android destinada a proveer información sobre los servicios y las actividades académicas, administrativas y lúdicas que ofrece la Universidad Nacional de Colombia a su comunidad académica y a la sociedad en general. En el proyecto participan estudiantes e investigadores de varias instancias académicas y administrativas de la UN, entre ellas el OAN, la Fac. de Ciencias, Unimedios y la Vicerrectoría Académica. La aplicación está en etapa de pruebas y en los próximos meses estará disponible en la Apple App Store y en Google Play.


Sede Palmira: Franco Alirio Vallejo Cabrera

 

La labor del profesor Vallejo, de la Fac. de Ciencias Agropecuarias, a lo largo de su trayectoria académica, se ha dedicado al mejoramiento genético, y entre sus logros se encuentra haber modificado cinco variedades de zapallo (ahuyama), dos de tomate, una de pimentón, una de cilantro y otra de habichuela. En palabras de quien lo postuló, el docente tiene el Espíritu Innovador por su «aporte científico significativo» que ha permitido «beneficiar a la sociedad, como el resultado de la investigación promovida en la Universidad Nacional de Colombia que ha permitido obtener importantes desarrollos», cuyo impacto son «mayores ingresos para los horticultores del occidente del país, gracias al rendimiento en la producción, resistencia de los frutos y muchos otros beneficios».


Categoría Administrativos


Sede Bogotá: Édgar Octavio Guasca

 

Productor de UN Radio Bogotá, Guasca llegó a la UN en 1996 y es coordinador periodístico y editorial del programa Diagnóstico, que se emite los lunes a las 20:30 y que este año cumplió 15 años al aire. No obstante, su labor va mucho más allá de sus funciones, pues ha apoyado varios programas de la estación, participado en el mejoramiento de la calidad de la programación e incluso formado y capacitado a miembros de emisoras comunitarias y otras organizaciones que ven en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia un modelo de radio universitaria digno de emular.

Guasca creó en UN Radio el clip radial, microprograma inspirado en las emisoras europeas que permite, gracias a su corta duración y su retransmisión varias veces al día, llegar a un mayor público y generar un mayor impacto en la audiencia. Los clips radiales Diagnóstico y el programa del que surgieron han recibido varios galardones de periodismo en salud. Durante su intervención, Guasca destacó que el Reconocimiento al Espíritu Innovador es el primer galardón que ha recibido por parte de una instancia de la Universidad y quiso dedicarlo, además de sus compañeros de planta, a los contratistas y provisionales de la Universidad.


Así fue el acto de entrega

 

Organizada por la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá (DIEB) y la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI), la entrega del Reconocimiento al Espíritu Innovador UN 2014 se realizó en el espacio cultural conocido como «La perola». Además de las intervenciones de los profesores Luis Fernando Niño Vásquez (DIEB) y Jorge Molano Velandia (DNIPI), los asistentes pudieron presenciar una actividad lúdica llamada La actitud innovadora, con Rafael López y Jorge Sánchez de la Dirección de Bienestar Universitario.

Como invitado especial, el ingeniero Christian Silva Castellanos expuso su trabajo con prótesis manuales para niños de escasos recursos elaboradas mediante impresión 3D. Luego de la entrega de los galardones, se presentó un número musical a cargo del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes.

El Sistema de Investigación de la UN agradece la participación de estudiantes, docentes y administrativos en el Mes de la Innovación UN 2014, felicita especialmente a los ganadores del Reconocimiento al Espíritu Innovador e invita a la comunidad universitaria a estar pendiente de las actividades que la DNEIPI traerá el próximo año para fomentar y reconocer la innovación en la Universidad Nacional de Colombia.

(Equipo Ruta de la Innovación / DNEIPI)

[Boletín UN Investiga 233, 27 de noviembre de 2014]

SESQUICENTENARIO