Conozca a los portadores del Espíritu Innovador UN 2015

La ceremonia de entrega del Reconocimiento al Espíritu Innovador UN 2015 se realizó en la sede Manizales.

El pasado 23 de octubre, tras la premiación del Rally Innovación Universidad Empresa, iniciativa del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Acopi Caldas, se entregaron los galardones a los vencedores de la convocatoria del Reconocimiento al Espíritu Innovador UN 2015:

Christian Silva (Facultad de Ingeniería, sede Bogotá)

Por el diseño y desarrollo de soluciones protésicas, cosméticas, funcionales y de rehabilitación fabricadas con tecnología de impresión y escaneo 3D y con base en plástico reciclado de botellas. El trabajo de Christian ha buscado mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas de bajos recursos, especialmente niños, teniendo en cuenta que un 6 % de los colombianos sufre algún tipo de discapacidad.

Estefani Carmona Marín (Facultad de Minas, sede Medellín)

Junto a sus compañeros Nataly Castrillón Chararí, Sebastián Flórez Parra, José Julián Hurtado, Ángela Pineda Serna y Carolina Piedrahita, desarrolla una aplicación móvil para evitar filas en los supermercados, mediante el escaneo y registro de productos en menor tiempo —paralelos al proceso de compra—. Esta innovación podría ser una alternativa para quienes no puedan o quieran esperar largo tiempo en la fila de un supermercado. De tener éxito, esta aplicación optimizaría el proceso de registo, empaque y pago en los supermercados, permitiéndoles a los clientes un mejor uso de su tiempo.

Sebastián Robledo Giraldo (Facultad de Ingeniería y Arquitectura, sede Manizales)

Desarrolló TOS (Tree of Science), una herramienta informática de búsqueda mejorada de artículos científicos. Su propósito es facilitar la búsqueda de autores y de artículos como referentes para citaciones de tesis o proyectos de investigación, con potencial de uso en vigilancia tecnológica y otras actividades de interés para académicos, científicos e innovadores.

Aleida Dianey Clavijo Grimaldo (Facultad de Medicina, sede Bogotá)

La profesora Clavijo fue la artífice de la modificación superficial del titanio de uso ortopédico con el fin de mejorar la respuesta del tejido óseo en pacientes con osteoporosis que requieren implantes, que requirió la construcción de un equipo de electrospray. La docente posee la actitud innovadora necesaria para lograr el desarrollo del material modificado, motivando a personas de diferentes disciplinas para la construcción de un equipo único en el país, indispensable en dicho desarrollo.

Óscar Eduardo Suárez Moreno (Sede Orinoquia)

Desarrollo de programas y de sistemas en aprovechamiento de residuos y sistemas de fertirriego, y modificación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Marengo, con capacitación y creación de empresas y plantas. El profesor Suárez ha impulsado emprendimientos, creado metodologías, apoyado comunidades capacitadas y empoderadas, y escrito publicaciones y otros resultados como resultado de estas actividades innovadoras con proyección, impacto social y beneficio económico. De hecho, una de sus actividades, con jóvenes araucanos, fue presentada esta semana en el Foro de Extensión UN 2015.

Administrativos

Gloria Inés Muñoz Martínez (División Nacional de Gestión Documental, Sede Bogotá)

Creación de una red intercultural que vincula a estudiantes de comunidades indígenas o de regiones distintas a la capital con pensionados, enlazando los saberes, conocimientos y habilidades de estos grupos y construyendo un nicho afectivo y un tejido social. Las actividades de Muñoz son la articulación de disciplinas, saberes y relaciones entre generaciones y culturas, de beneficio mutuo y con potencial de impacto social.

Andrés Felipe Salazar Vargas (Sede Manizales)

Fundación de una empresa spin-off creada en el Parque de Innovación Empresarial de la Sede Manizales, producto de su capacidades creativas y sus conocimientos. Quien lo postuló destaca su actitud de cambio mediante acciones colectivas, capacidad de liderazgo y de influir positivamente en su entorno mediante el emprendimiento.

El Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia felicita nuevamente a los ganadores.

(ARR; fotos: Unimedios Manizales)

[Boletín UN Investiga 274, 29 de octubre de 2015]