Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
innovación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Noticias

[Coloquio de Física 2016-II] «Haces con momento angular orbital» (Efraim Solarte)

 #Sede Bogotá  #Facultad de Ciencias (Bogotá)  #Eventos del SIUN

El momentum angular de las ondas electromagnéticas fue establecido por Poynting a principios del siglo XX. John Poynting desarrolló la teoría de las propiedades de transporte de la radiación electromagnética y en 1909 demostró la transferencia de momentum angular por luz circularmente polarizada. El mismo año que Poynting hizo su aporte sobre la presión de radiación y el momentum lineal de la luz, Albert Einstein lanzó su idea de los cuantos de luz y en una serie de trabajos que culminaron en 1921 estableció la teoría de los cuantos de luz, cuyo comportamiento dual, Onda y Partícula, fue el primero en anunciar. Los cuantos de luz, fotones como los llamamos hoy, completaron la tarea que A. Einstein se propuso de descubrir la estructura de la luz. En este marco, el momentun angular está asociado a la polarización del la luz, concretamente a la rotación de los vectores de campo, por esta razón corresponde a una rotación en el espacio de definición del campo y es un momento angular interno, es el spin de la luz.

En 1992, Les Allen et al. sugirieron la existencia de un momento angular orbital (MAO) para los haces de luz y predijeron que un haz láser tipo Laguerre-Gauss debe poseer una cantidad bien definida de momento angular orbital dada en múltiplos de la constante reducida de Planck. Aunque la posibilidad del un MAO es conocida desde la electrodinámica clásica y se asocia a las dependencias funcionales de la distribución espacial del campo de radiación, la novedad fundamental de la propuesta de Allen es, por una parte, la cuantización de este momento y, por otra, la posibilidad real de producir de forma sistemática haces de luz con MAO cuantizado, abriendo nuevas y promisorias posibilidades de investigación y aplicación.

En esta charla se hará una breve presentación de la teoría, para profundizar en las formas de producción de haces láser y la transformación de un haz Hermite-Gauss en uno tipo Laguerre-Gauss y cómo se puede evidenciar la existencia de MAO en un haz de luz. Se tratará la interacción de haces con MAO con elementos ópticos, nano-partículas y átomos para visualizar la posibilidades de investigación y finalmente se hablará sobre las realizaciones en nuestro laboratorio y las perspectivas de futuros trabajos y cooperaciones.

Conferencista: Efraim Solarte, U. del Valle, Cali, Colombia

Fecha y hora: viernes 19 de agosto de 2016, 11:00

Lugar: aula 203 (auditorio José Granés) del edificio 405, UN sede Bogotá (ver mapa)

Esta conferencia forma parte del Coloquio de Física UN 2016-II y es un evento especial del
3er Workshop de Óptica.

[Boletín UN Investiga 309, 11 de agosto de 2016]
[Boletín UN Investiga 309, 18 de agosto de 2016]

Noticias relacionadas

Enlaces relacionados

SESQUICENTENARIO