Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

banner_performance

Ejes temáticos

Ejes temáticos

El enfoque de este evento es Regiones y comunidades sostenible, el tema se abordará a través de los siguientes ejes temáticos:

1. Desarrollo Social:

El desarrollo social tiene como eje orientador la inclusión social, que debe estar fundamentada en el reconocimiento de las necesidades de las comunidades consensuadas con los actores sociales, como guía para proponer e implementar soluciones a las problemáticas de las mismas que limitan la posibilidad de desarrollo, la organización comunitaria y su participación en el logro de la sostenibilidad y buen vivir.

En este eje se abordarán las siguientes temáticas:

1.1. Innovación pedagógica

Fomentar a través del ejercicio pedagógico el replanteamiento de las formas tradicionales de educación, teniendo como prioridad la inclusión de los diferentes actores de la sociedad.

1.2. Salas tejedoras de paz

Reconocer actores y experiencias que muestran una construcción o emprendimientos orientados a la sostenibilidad, amigables con su entorno y que garanticen la permanencia de las comunidades.

1.3. Recuperación de saberes ancestrales

Resaltar y conservar conocimientos o tradiciones de las distintas comunidades que contribuyan a la generación de alternativas sostenibles.

2. Economías Sociales

Entendidas como “el conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital, siendo la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector”
En este eje se pretende destacar experiencias relacionadas con tres (3) visiones:

2.1. Economías Solidarias

Cooperativismo y Asociatividad Comunitaria que son las iniciativas que surgen al interior de las comunidades en respuesta a las problemáticas de producción, transformación y comercialización.

2.2. Nuevas economías

Economía Verde es definido por el PNUMA como “el sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que redunda en el bienestar humano y la equidad social y que reduce de manera significativa los riesgos medioambientales y las carestías ecológicas”, también se la describe como “la economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva”

Economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Este universo está compuesto por áreas relacionadas con la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales y las áreas de soporte para la creatividad

2.3. Emprendimientos Sociales

Emprendimiento social representa uno de los procesos a través del cual se desarrolla la innovación social, caracterizándose por su focalización en la generación de soluciones a problemáticas sociales a partir del emprendimiento bajo modelos de negocio que garanticen su sostenibilidad económica y social, empoderando a las comunidades receptoras de la innovación como sujeto activo en el ciclo de desarrollo del emprendimiento.

3. Ciencia, Tecnología e Innovación para la construcción social

Se toma la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) como elementos centrales para el desarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles. Las capacidades nacionales de CTI son, por lo tanto, un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social. Las políticas de CTeI, regionales, nacionales, y subnacionales direccionan y promueven la inversión y la formación de recursos humanos, creando y fortaleciendo las capacidades necesarias para que la CTeI esté al servicio del desarrollo sostenible

En este eje se abordarán las siguientes temáticas:

3.1. Casos exitosos y lecciones aprendidas de proyectos con Ciencia, Tecnología e Innovación para el Cambio Social en el marco nacional e internacional
3.2. Tecnologías apropiadas

Con la participación activa de los diferentes actores asistentes al congreso: Comunidad, sector productivo, sector estatal, se abordan problemáticas puntuales de las comunidades y se generan propuestas de soluciones con tecnologías apropiadas de bajo costo y fácil aplicación por parte de las comunidades, usando materiales propios de su localidad.