Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Martha Thompson

Trabajadora humanitaria con enfoque de género y exclusión en situaciones de crisis. Ha trabajado en situaciones de conflicto y de emergencia en todo el mundo; enseña práctica humanitaria en las Universidades de Tufts y Brandeis y ha publicado numerosos trabajos sobre temas de género, respuesta a emergencias y el trabajo en situaciones de conflicto.

Es coinstructora para la Innovación en Asistencia, Recuperación y Reconstrucción en el D-Lab del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), desde la primavera de 2016. En situaciones de emergencia como el tsunami de 2004 en el Sudeste Asiático, Darfur, Somalia, el tsunami de 2011 en el nordeste de Japón y el terremoto de Haití de 2010, el enfoque de Thompson ha sido cómo remediar las desigualdades en la respuesta humanitaria tal como se practica actualmente.

En 2009, comenzó a colaborar con el D-Lab para observar cómo tecnologías apropiadas y sostenibles podrían utilizarse para mejorar la situación de las comunidades que regresaban de la guerra en el norte de Uganda. Thompson ha vivido y trabajado en América Latina durante 18 años, en zonas de conflicto y campos de refugiados en Centroamérica y Cuba.

Sus nueve años de trabajo en la gestión de los derechos de crisis humanitaria para el Comité de Servicio Unitario Universalista involucraron programas líderes de respuesta humanitaria en Haití, Darfur (Sudán), Myanmar, Pakistán, Somalia, Uganda, Kenia, Japón, Tailandia, Sri Lanka, India y Aceh (Indonesia). En la actualidad es consultora en ayuda humanitaria, género y desarrollo de programas.

Robert Mittelman

Profesor asistente de Emprendimiento Social en la Universidad Royal Roads en Victoria, Columbia Británica, Canadá, con Doctorado en Administración de la Escuela de Negocios Sprott de la Universidad de Carleton, cuya investigación fue sobre las donaciones altruistas o de beneficencia para población ubicada en la periferia.

Mittelman cuenta con una Maestría en Administración de Negocios de la Escuela de Negocios Said de la Universidad de Oxford, así como una Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad de Carleton y una licenciatura en Economía de la Universidad de Western. Sus líneas de investigación se refieren a la empresa social y la innovación social, la actividad empresarial como una herramienta para el alivio de la pobreza, y la comercialización sin fines de lucro.

Los trabajos de Mittelman han sido publicados en el Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, el Journal of Historical Research in Marketing y en Research in Consumer Behavior.

Antonio Lafuente García

Pertenece al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en el área de estudios de la ciencia. Ha trabajado en la expansión colonial de la ciencia y en la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano. También investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios.  

Lafuente es editor de los blogs tecnocidanos y Aprendizajes comunes. Actualmente coordina el proyecto La Aventura de Aprender, una colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Televisión Española y MediaLab-Prado. Sus últimos libros son El carnaval de la tecnociencia (2007), Las dos orillas de la ciencia (2012) y ¡Todos sabios! (2013). Otros escritos pueden encontrarse en el repositorio institucional Digital.CSIC y en Academia.edu.

Ha trabajado proponiendo diversos ámbitos de experimentación donde se gestan procesos de interacción, que se han convertido en estrategias consolidadas de innovación social como el interés por los bienes comunes y su trabajo en el Laboratorio del Procomún, el cual le ha conducido al estudio de los problemas que plantea la expansión de los derechos de propiedad intelectual en ciencia, como también al análisis de las implicaciones que tienen los conceptos de ciencia abierta; innovación ciudadana; economía de la contribución; laboratorios ciudadanos; memoria común y política experimental.

Florencia Mesa

Es la directora de Balloon Chile y socia de EmpreDiem Chile. Desde 2012 pertenece al Track de Honor de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), destacada en las áreas de Gestión de Personas, Liderazgo y Estrategia de Negocios. Motivada por desarrollarse en el área del emprendimiento, innovación y sustentabilidad llegó a EmpreDiem el año 2013 para incorporarse al equipo Balloon Chile. Destacándose por su proactividad y energía diaria, durante su estadía en la empresa se ha desempeñado en la coordinación logística, reclutamiento de emprendedores y fellows, y como coordinadora de alianzas del programa.